GULÓN
No son muy apreciados por los cazadores, ya que suelen devorar a las presas que caen en sus trampas.
Durante un tiempo se creyó que los gulones eran demonios venidos del inframundo para devorar cualquier ser vivo que encontraran a su paso y eran representados en dibujos y frisos como tales. Tras varios estudios sobre individuos muertos y ejemplares en cautiverio, se determinó que pertenecían simplemente al grupo de los mamíferos y no se encontró ninguna causa sobrenatural de su descomunal fuerza.
Son especialmente agresivos en invierno, donde cazan animales mucho mayores que ellos y no tienen problema de enfrentarse a una manada de lobos para reclamar una presa.
Especialmente en el norte de Vinorg se habla de una criatura de apetito insaciable llamada gulón. Según las descripciones, tiene cabeza y patas de felino, cuerpo de perro y cola de zorro.
Su pariente más cercano, el glotón, es un animal conocido por su agresividad y su voracidad. Sin embargo, en comparación con la ferocidad y fuerza del gulón, el glotón parece un corderito. De ahí que al primero se le incluya en el grupo de los animales comunes y al segundo en el de bestias y criaturas.
Los gulones son seres solitarios y tienen territorios de caza fijos que se extienden varios cientos de millas. Según los entendidos en la materia, los gulones son el omnívoro clásico, ocupan una posición elevada en la cadena trófica, como carnívoros secundarios (depredadores de otros carnívoros) y además cierran el ciclo, pues son también carroñeros e incluso devoran animales enfermos.